Acto de la burocracia en Congreso: "mucho ruido y pocas nueces"

Por Nicolás Riu

El acto promovido frente al Congreso, organizado por la Corriente federal de Palazzo, Pablo Moyano y las CTAS, tuvo un importante número de asistentes, demostrando que existe una bronca muy grande contra el ajuste y la necesidad de convocar a medidas de acción directa contra el gobierno. Sin embargo, los diferentes oradores no se ubicaron a la altura de la circunstancias, ya que no anunciaron una sola medida que de continuidad a la multitudinaria movilización.  

Es más que evidente que este “ala crítica” y supuestamente “combativa” no trabaja para la derrota del Plan de Ajuste del Gobierno, sino para defender – limitadamente – los intereses de las patronales que representa y para diferenciarse del Triunvirato cegetista, cuyos miembros salieron a ratificar el acuerdo con Macri para que pase la Reforma Laboral. ¡Yaski, Palazzo, Moyano y demás burócratas hacen esto para evitar que la izquierda y los sectores realmente combativos se transformen en la conducción de la resistencia.

Al comenzar su discurso, Yasky dijo que “Les decimos a los senadores de la Nación… guarda que se acabó el anonimato. El que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con foto y fecha de nacimiento. Se acabó lo de votar en contra de un pueblo a cambio de nada", expresando con palabras huecas la total y absoluta inconsecuencia de la burocracia sindical para enfrentar al gobierno, ya que a las amenazas no les correspondió ni una sola propuesta de lucha.

Michelli incluso fue más a fondo, expresando los verdaderos deseos de sus pares, al declarar que - más allá de las críticas - lo que están buscando es abrir algún canal de diálogo con el gobierno. ¡Ninguna intención de derrotarlo! “Queremos un espacio donde estemos las centrales, los empresarios, la Iglesia y el Gobierno”, un deseo que se condice con la reivindicación que hizo de la “unidad de acción” con las pymes, la mayoría de cuyos patrones son los fervientes flexibilizadores de la clase obrera.

Pablo Moyano, que habló como secretario gremial de la CGT, no dijo prácticamente nada, mientras que el “duro” Palazzo, de la Corriente Federal se limitó a denunciar las políticas del gobierno y a anunciar que el acto constituía el "comienzo de la construcción de un frontón de resistencia a la política de ajuste", cuando el propio líder del gremio bancario había dicho unos días antes que si la movilización resultaba importante, por si sola “podría derrotar la Reforma Laboral”, expresando en realidad sus expectativas en la vía parlamentaria.  

Como buenos burócratas, todos los convocantes coincidieron en no llamar a la realización de asambleas ni, mucho menos, promover o amenazar con la paralización de las estructuras que conducen, como la logística del transporte, los bancos, los aeropuertos, la industria lechero, las curtiembres, y un largo etcétera de sectores estratégicos, que de paralizarse golpearían políticamente al gobierno y afectarían a las patronales en donde más les duele, que son sus ganancias.

Más allá de las intenciones y expectativas de los dirigentes traidores, la movilización sirvió para incentivar y radicalizar la resistencia, que tiende a unificarse por abajo y en contra de los burócratas que la contienen. La izquierda y demás organizaciones combativas deben aprovechar estas circunstancias para construir un espacio nacional al servicio de la coordinación de la pelea, como una Asamblea de Trabajadores o Plenario de Luchadores, replicando este tipo de construcción en todas las provincias, parques industriales y distritos del país.

Desde allí hay que discutir y votar un Plan de Lucha Independiente, que entre otras cosas debe utilizar el Paro de ATE que sucederá ese día, para impulsar paros parciales, piquetes y bloqueos en las principales terminales del transporte y parques industriales del país, de manera de empezar a mostrar una perspectiva distinta a la de la burocracia, que se limita a este tipo de marchas o, en el mejor de los casos, a convocar a paros “pasivos”. ¡Hay que organizar desde abajo el Paro Activo Nacional que apunte hacia el nuevo Argentinazo que se necesita para derrotar a Macri y los suyos!

Desde el espacio que conformamos las organizaciones del FAS – Convergencia Socialista de Combate, Partido Guevarista y Frente de Acción Revolucionaria – junto a la Tendencia Guevarista, Fogoneros, “Votamos Luchar” y otros grupos, participamos en la marcha, realizando antes un escrache simbólico a un local del PRO, para luego agitar frente a la multitud la necesidad del Plan de Lucha Independiente y la Asamblea Nacional de Trabajadores.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la lucha en el Hospital Posadas

Derrotemos el plan ajuste de Macri y los monopolios / Declaración Unitaria

Frente a la claudicación de la burocracia sindical, nace el clasismo en el hospital Vicete López de Rodríguez